sábado, 19 de marzo de 2016

Tiburón (Jaws) - Peter Benchley (Reseña)

Nombre:  Tiburón
Autor: Peter Benchley
Páginas: 350
Genero: Suspenso/Terror

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer esta historia, siendo sincero me daba mucha curiosidad cómo se podía escribir una novela donde el protagonismo cayera sobre un tiburón, por suerte lo descubrí y fue fantástico.

***
En Jaws conoceremos al pueblo de Amity, una localidad costera que su sustento económico principal es el turismo, sobre todo en la estación de verano y el 4 de Julio. Pero un día este pueblo perderá la paz y tranquilidad que lo caracteriza, una joven que se encontraba en la playa con su pareja en una madrugada cualquiera, decide entrar a nadar al océano, sin saber que allí encontraría la muerte en los dientes de un enorme tiburón blanco.

A partir de aquí, el pueblo se verá amenazado por un enorme Carcharodon carcharias, conocido como el tiburón blanco, esto generará un pánico en todos los habitantes y el Jefe de la Policía local, Martin Brody, deberá tomar cartas en el asunto, pero sus decisiones por el bien común le traerán otros conflictos por culpa de los intereses políticos y económicos de otros miembros representativos de Amity.

***

Mi opinión:

Debo decir que el libro me enganchó desde las primeras páginas, con una ambientación impecable que me recordó a varias localidades de la costa Argentina. Es la única obra que he leído de Peter Benchley y me ha dejado más que satisfecho. Destaco su forma de crear los personajes, delineados perfectamente y nos los introduce de manera que podemos interpretar como sienten o actuarían cada uno de ellos. No sentí en ningún momento que el libro tenga relleno o decaiga, realmente se me pasaron las paginas volando.

Lo que más me sorprendió de la historia, fue que no se centro únicamente en el tiburón, si bien este es el protagonista principal de la novela, Benchley nos abre las fronteras del conflicto inicial y lo expande a un problema generalizado en toda la sociedad, el tiburón, los intereses, la crisis económica y la lucha interna moral de los personajes. La gran mayoría debe conocer la exitosa adaptación cinematográfica que estuvo a manos de Steven Spielberg, pero mi recomendación personal, si es que les gustó la película, es que lean el libro, la historia se disfruta mucho más.

Quiero agradecer enormemente a mi querida Cossy por haberme regalado esta novela y hacerme llegar a mis manos una historia que esperaba leer hace tiempo y disfruté muchísimo! Gracias!!

VIDEO RESEÑA