sábado, 9 de septiembre de 2017

La casa de los eucaliptus - Luciano Lamberti

Autor: Luciano Lamberti
Nombre: La Casa de los Eucaliptus
Género: Antologia/Terror/Fantástica
Páginas: 186
Editorial: Penguin Random House

Primer libro que leo del autor. Antología de doce relatos que van de lo fantástico al terror. 

Relatos:
1. Los caminos internos: Relato de apertura, no está mal, un médico que tiene que llegar a una casa pero pierde el camino y luego llega a un lugar bastante familiar pero perturbador. Me hubiese gustado un poco más de desarrollo del final, pero no es un mal cuento. 3/5

2. La casa de los eucaliptus: Relato que da nombre al libro, muy interesante. Tiene más desarrollo y se torna super intrigante, me encantó como va describiendo y formando al protagonista, combinación de horror psicológico y sobrenatural. El protagonista recibirá una visita extraña en la casa de los eucaliptus, que le dará unas extrañas y horrorosas tareas a realizar. 3.5/5

3. El tío Gabriel: ¿Qué pasaría si estas velando a tu tío y de pronto se levanta? Este relato tiene una mezcla de terror con comedia y drama, me entretuvo bastante porque es disparatado, tiene algo de tragicómico que me pareció muy autentico, es cortito pero no está nada mal. 3/5

4. Los chicos de la noche: Este lo noté un poco más juvenil, pero la idea central está interesante. Sobre un joven Skater que se mete a patinar por la noche pero descubrirá algo aterrador. Es un terror fantástico. 3/5

5. El Espíritu Eterno: Este no me gustó. Me gusta como está narrado y ambientado, pero la temática del relato no es mi estilo. El presidente de la Nación descubre un secreto que guarda la Casa Rosada desde hace varios años. 2/5

6. Vida de E.: Este relato tiene un argumento interesante, que me hubiese gustado más otro tipo de enfoque, creo que daba para explotarlo mejor. 2.5/5

7. La ventana: Un relato curioso que me gustó. 3/5

8. Eddie: Este me hizo acordar a un creepypasta, me da más a relato juvenil pero se me hizo entretenido e interesante. 3/5

9. Muñeca: Creo que es un homenaje a "La Gallina degollada" de Horacio Quiroga, y la verdad es que estuvo muy bien. Un cuento realmente aterrador. 3.5/5

10. Acapulco: Me gustó, tiene un poco de todo, contiene terror sobrenatural, psicológico, real. Y me gustó la descripción de los personajes y la situación que enfrentaron. 3/5

11. Carolina baila: Interesante, aunque no me terminó de cerrar, pero considero que es bastante original. 3/5

12. Santa: Este creo que es el relato más distintivo del autor, en este relato a diferencia de los otros, sentí realmente lo que el autor quería transmitir. Me gustó la idea, la forma de narrarlo y todo lo que sucede. Es una crónica que realiza el narrador de distintos sucesos que presenció y averiguo sobre Alicia, una joven que tuvo experiencias con el "más allá". Creo que se le daría muy bien escribir un libro con este estilo. Mi favorito del libro. 4/5

No había leído nada de Luciano Lamberti, estoy feliz de haberme encontrado con el autor. Creo que no es fácil escribir terror en Argentina y encontrar un escritor local que lo haga merece todo el reconocimiento y apoyo. Es un buen libro, no creo que sea su mejor obra, pero no dudaré en adentrarme en sus otros escritos. Interesante antología con varios elementos de terror en sus diversas ramificaciones. Quizá algunos relatos me dieron la sensación de ser cerrados muy abruptamente, quizá sea la marca distintiva del escritor, es válido, pero me quedé esperando "un poquito más" en ciertos momentos. La narrativa me gustó, engancha al momento, va directo a lo que quiere decirte, puede describir y crear atmósfera sin generar confusiones, si bien en un relato todo es más acotado, en pocas paginas hace grandes cosas. Espero leer más de Lamberti, me ha gustado.

Calificación: 3.5/5


2 comentarios:

  1. Deberías leer La maestra rural, su primer novela, salió hace un año. No tuve la oportunidad de leerla pero tiene muy buenas críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu recomendación, Fabiana, voy a tratar de conseguirlo. Gracias por comentar el blog. Saludos!!

      Eliminar