domingo, 1 de enero de 2017

El Descenso - Jeff Long


Nombre: El Descenso
Autor: Jeff Long
Páginas: 500
Género: Ciencia Ficción

El Descenso es un libro que nos va a narrar como el mundo entero descubre que hay unos seres que habitan dentro de La Tierra, quienes al parecer tienen intenciones muy hostiles con la raza humana. La población mundial se da cuenta de esto debido a que comienzan a suceder casos aislados en varios puntos diferentes del mapa. Los gobiernos y las fuerzas armadas deciden iniciar una exploración al subplaneta para poder comprender mejor esta situación, quiénes son estos seres que habitan en el interior y qué es lo que quieren.

El libro está dividido en tres partes, la primera es la presentación del conflicto y de los protagonistas, la novela los ira describiendo uno por uno en capítulos separados. La segunda parte es la convergencia de todos ellos y por ultimo, la tercera parte es la resolución de la trama principal.

Opinión personal: el libro me genero varias sensaciones distintas. El inicio de la historia me parece sumamente atrapante, de hecho un excelente comienzo que te dan ganas de leer más y más. Pero está sensación me duró solo las primeras treinta páginas, ya que después la novela cambia por completo su esencia. Lo que en un principio parecía ser una prometedora historia de terror se convierte en una novela de ciencia ficción, y no necesariamente de las mejores. Desde mi punto de vista, la novela empieza a decaer a partir de este punto. La narrativa del libro se me hizo innecesariamente cargada, los capítulos extensos, sin fuerza, que terminan aburriendo. Ni hablar de los personajes, el autor los presenta uno por uno en capítulos distintos, pero ninguno de ellos me pareció un personaje bien delineado, todos me resultaron intrascendentes, sin personalidad, los diálogos dentro de libro son monosilábicos, sin ningún carisma, todos directo al olvido.

Si hablamos de los personajes secundarios, lo mismo. Un equipo elite de Marines que tienen la misma valentía que un niño de 5 años. Científicos expertos en la materia, los mejores del país, que solo realizan conjeturas estúpidas y suposiciones sin ningún tipo de fundamento o lógica. El diálogo entre ellos roza lo absurdo y lo hace todo muy poco creíble, gracioso por momentos. 

La escritura de libro, por momentos me pareció desprolija, hay situaciones y hechos que suceden de forma "inexplicable", forzadas por el autor para que encajen. Luego del comienzo, que realmente me pareció muy bueno y prometedor, todo se empieza a diluir, los capítulos se hacen largos y poco interesantes, la historia se va para cualquier lado, el autor quizo hacer una gran ensalada de elementos y cosas que no encajaban, a veces parecia un libro de Tom Clancy, en otras repentinamente un Codigo Da Vinci o un "Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne, todo se me hizo innesesario, creo que si hubiese seguido una linea principal con algunas variaciones hubiese sido más interesante.

Por la información que hay sobre Jeff Long, es un hombre que está relacionado con el montañismo, se nota que el autor tiene conocimiento del tema y lo aplicó en el libro, pero sentí que lo único que hizo fue volcar sobre la novela, artículos y artículos sobre la materia, con términos, conceptos y teorías sobre la geología que realmente hacían el libro aun mas pesado. ¿Cómo puede ser que personas comunes y corrientes que no sepan de estas cosas, comprendan la capacidad lumínica de las rocas, la capa de basalto y términos realmente específicos? todo me pareció demasiado forzado para tratar de darle sentido a la trama. Considero que el autor tuvo una idea muy interesante en las manos, pero que no la supo aplicar y volcó todo, absolutamente todo creando un mix de elementos y argumentos que desde el inicio no deja bien en claro hacia donde quiere ir Jeff Long con la historia.

El libro no me gustó, lo leí porque he escuchado tantas referencias del mismo, y al no haber mucha información al respecto creo que hay un misterio sobre él, muchos lo catalogan como un excelente libro de horror. Habiendo leído bastante terror, este libro no pertenece al género, a mi forma de pensar, es un libro de ciencia ficción, que a mi parecer hubiese sido mejor si la historia se ejecutaba desde otra perspectiva.

El final: Me pareció completamente absurdo.

Calificación: 2/5

Video Reseña


1 comentario:

  1. A mí me gustó mucho el libro. me pareció terrorífico y logró que yo quisiera y no quisiera seguir en la próxima página por el miedo que me causaba lo que imaginaba a partir de la historia. Yo si lo recomiendo.

    ResponderEliminar